En un momento u otro, todos hemos sido líderes o seguidores. Si bien ambos roles son igualmente importantes, un líder desempeña un papel instrumental en proporcionar dirección a sus seguidores. Una buena manera de identificar a un líder eficaz es ver si sus seguidores son capaces de apoyar y lograr lo que su líder está pidiendo a su equipo.
Para ser un gran líder, uno debe poseer varias cualidades que atraerán seguidores. Las siguientes cualidades son sólo algunas de las muchas cualidades que son vitales para un liderazgo eficaz.
Carisma
Un notable líder carismático fue Martin Luther King, Jr. Decenas de años después de su muerte, King todavía se honra hoy por su movimiento apasionado hacia la igualdad. Su discurso más famoso, "Tengo un sueño," todavía impacta una generación actual como sus palabras de gran alcance gracia la mayoría de los libros de texto de la historia por todas partes América. Su discurso irradia personalidad a causa de sus expresivas palabras en su lucha contra la desigualdad. Al igual que el discurso de King, los líderes carismáticos tienen el don de tocar a la gente a través de su elección de palabras. Los líderes carismáticos son seductores, encantadores y pueden alentar a los seguidores a apoyar una gran visión o idea.
Actitud positiva
Un líder que posee una actitud positiva influirá en sus seguidores para llevar esa misma actitud. Un ejemplo de un líder positivo podría ser un padre o maestro. Las madres, los padres o los maestros de primaria aparecen y son vistos como modelos a seguir para los niños pequeños que están enseñando y nutriendo. Estos modelos son los primeros líderes que encuentran en la vida. Los niños se vuelven muy dependientes de los líderes porque son sus vehículos para el mundo exterior y proporcionan la ayuda y la asistencia que tanto necesitan. Si un padre está cuidando y amando a su hijo, ellos prosperarán bajo este estímulo. Si un maestro de escuela proporciona una experiencia de aprendizaje positiva al niño, ellos tendrán éxito y ese éxito será contagioso. En cualquier circunstancia, la actitud positiva de un líder tendrá mayor impacto e influencia en sus seguidores.
Motivación
En un mundo atlético, un líder motivador podría ser un entrenador, entrenador o incluso un compañero de equipo. Mientras que el "talento" de los jugadores es un buen determinante de un equipo ganador, su entrenador también es un factor importante. Si un entrenador no puede producir un equipo ganador, su trabajo está en juego. La motivación de un entrenador consiste en infundir a sus jugadores con altos estándares y establecer metas desafiantes pero alcanzables, ya que funcionan bien. Por lo tanto, su capacidad para motivar a sus jugadores mejorará sus actuaciones. La motivación también se correlaciona con tener una actitud positiva. Cuando un entrenador tiene una actitud positiva y proporciona un ambiente positivo para sus jugadores, entonces el equipo estará muy motivado para moverse en su dirección donde el éxito final se puede encontrar.
Asertividad
Un líder tiene la responsabilidad de guiar la dirección de su empresa. Cuando un líder es firme y asertivo en la delegación de tareas a sus subordinados, que tendrá un mayor respeto a seguir a través de sus asignaciones. Un líder asertivo tiene la capacidad de transmitir la aplicación sin ser demasiado autocrático o amenazante para sus subordinados. Además, un líder asertivo no debe hacer que sus subordinados se sientan como si estuvieran en un ambiente hostil. En cambio, un líder asertivo debe respetar a su pueblo, y exigir la rendición de cuentas adecuada al mismo tiempo. La asertividad y la confianza de un líder merecen respeto. Con ese respeto, las personas son mucho más propensas a seguir, ayudar y emular a su líder para lograr el éxito.
Los líderes exudan muchas cualidades que los hacen eficaces y apreciados. Estas cuatro cualidades se complementan mutuamente en la construcción de un líder bien equilibrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario