¿Es un buen líder en París el mismo que un buen líder en Bruselas, El Cairo o Nueva York?
Si bien la necesidad de liderazgo es universal, los atributos de un buen líder pueden variar mucho en todo el mundo.
El liderazgo es, en cierta medida, una habilidad culturalmente dependiente. Los valores y las normas culturales están integrados en las expectativas de los líderes.
Líderes eficaces dominan el arte y el arte del lenguaje. Hablan claramente y presentan argumentos lógicos y convincentes. Hacen un uso prudente de las herramientas y prácticas de comunicación. Pero los líderes expertos también saben que la comunicación va más allá de las palabras. Las acciones y la actitud envían mensajes poderosos.
La comunicación eficaz permite que los miembros del equipo sepan que son valiosos, les proporciona una sensación de seguridad emocional y es una parte significativa del proceso de vinculación del equipo.
En un nivel básico, la comunicación es la transmisión de significado (no simplemente datos o información) entre un emisor y un receptor. Su actitud y acciones dan un significado adicional a sus mensajes hablados y escritos. Su comportamiento le da a la gente información acerca de su disposición, opinión, estado de ánimo o conjunto mental, independientemente de las palabras que hable.
La forma en que un líder se comunica revela mucho sobre su personaje. La comunicación puede revelar la autenticidad del líder, la sinceridad, la autenticidad y prácticamente todos los demás aspectos del carácter de un líder. Cuando un líder es todo hablar y no sustancia, la gente ve directamente a través del mensaje oficial.
Líderes eficaces y respetados:
- A menudo, dar ánimo y tranquilidad.
- Maneje audiencias resistentes bien.
- Comprender el valor simbólico de la visibilidad personal.
- Asegúrese de que los mensajes no verbales y verbales están alineados.
- Escuchar a individuos de todos los niveles de la organización.
- Fomentar la discusión directa y abierta.
- Iniciar conversaciones difíciles, pero necesarias.
- Son claras las expectativas.
- Difundir información rápida y claramente.
- Haga buenas preguntas.
- Solicitar información y opiniones de otros.
- Involucre a otros antes de desarrollar un plan de acción.
Usted puede ser muy competente como gerente. Sin embargo, el adiestramiento de liderazgo es una cosa diferente de la capacitación en administración (se complementan entre sí). Si confías sólo en ser un buen gerente, nunca inspirarás a la gente a dar lo mejor de sí. Debido a esto, las personas que son sólo buenos gerentes se pasan por la promoción - una y otra vez...
No hay comentarios:
Publicar un comentario